Historia

1.- Los Orígenes:

COAPA (Confederación Americana del Pastor Alemán) resultó de la necesidad de ampliar a COSUPA (Confederación Sudamericana del Pastor Alemán).

COSUPA se creó en el Primer Congreso en San Pablo en 1965, pero de enorme importancia resultó el Segundo Congreso realizado en Buenos Aires, en abril de 1966. Para que se entiendan los motivos de su origen se transcribe el último párrafo de la Editorial del Boletín de POA Nº 12 (1966) escrito por Enrique Contreras.

“COSUPA nació de un acto de fe y amor hacia el Perro Ovejero Alemán y del mismo modo continuaremos surcando por esa brecha que hemos abierto hacia un futuro libre de todo compromiso que no sea el interés puro en la raza y sus cualidades, ubicándola en el lugar que le corresponde como colaborador indispensable del hombre”

Ese 1er. Campeonato COSUPA y 45º Exposición de POA fueron juzgados por los jueces Sres. Matthias Stappen y Virgilio Garbín G. resultando Campeón Hembra “Charm de Miraflores” de Brasil y Campeón Macho “Rex del Rodeo” de Chile.

Mencionaremos las más importantes resoluciones de ese Congreso:

  1. Se acepta la incorporación de Perú y Colombia que se suman a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
  2. Se nombra Presidente Honorario de COSUPA al Dr. Werner Funk, Presidente de la SV.
  3. Se resuelve pedir a la FCI (Federación Cinológica Internacional) el reconocimiento directo de COSUPA como Entidad especializada en una sola raza.
  4. Se aprueban los Reglamentos de Cría, de Adiestramiento y de Exposiciones.
  5. Se aprueban las “Normas Básicas para juzgamiento de la Raza Ovejero Alemán”.

 

2.- Los Primeros Años:

COSUPA se afianzó y consolidó. Debe destacarse la excepcional labor hecha por su Presidente por muchos años, Don Julio Brisola, quien con su gran capacidad aprovechó sus excelentes contactos en Alemania para mantener viva la llama de COSUPA.
Organizó Congresos anuales y Circuitos (el juez alemán juzgaba en 4 países sucesivamente) muy exitosos. Se compartían los gastos y en uno de los 4 se hacían los Eventos COSUPA.
Los integrantes más consecuentes fueron Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con presencia muy frecuente de Perú y Colombia. Se preseleccionaban los Representantes de cada país (2) y los Campeonatos eran competencias separadas de la Exposición que realizaba el país organizador.

3.- COAPA:

Surgió para que la Entidad pudiera abarcar todo América, ya se había sumado Ecuador como miembro muy activo, también Paraguay y luego México, Costa Rica, Panamá y Guatemala con alguna esporádica presencia de EEUU y Canadá. Ahora no hay limitación en el número de representantes de cada país y todos compiten en la Exposición General consagrándose Campeones COAPA los ejemplares de 3ra., 2da., y 1ra. categoría.  De igual forma existe el Campeonato COAPA por países, el cual está vigente desde el COAPA de Guadalajara 2010.  El requisito para consangrarse Campeón, Subcampeón y Tercer Lugar de COAPA, es haber nacido en América, siendo el caso que cada ejemplar representa al país donde ha nacido.

En cuanto al al adiestramiento, se proclaman los campeones según la categoría que compitan: CA, IPO1, IPO2, IPO3.